Por suerte, hay usuarios de Native Instruments totalmente decididos a tener lo mejor de ambos mundos. Desde la creación de la librería de usuarios de REAKTOR han trabajado sin descanso para recrear sus equipos favoritos y ofrecerlos gratis a todo el mundo. Quizá estos ensembles no huelan como los originales, pero sin duda suenan igual, y algunos incluso tienen el mismo aspecto. Y lo mejor de todo es que si ya tienes REAKTOR 6, no te costarán ni un céntimo. Aquí reunimos a cinco de los mejores.

 

ROLAND RE201 SPACE ECHO

El equipo Roland RE 201, presentado en 1974, aún es considerado por mucha gente como el mejor delay de cinta. Utilizado y apreciado por músicos tan diversos como Johnny Greenwood, Portishead y Lee “Scratch” Perry, el gorgojeo repetitivo característico de Space Echo se escucha en grandes temas de casi cualquier género musical. La soberbia versión ensemble de REAKTOR, creada por Jesse Voccia para reproducir el original, incluye un realista panel gráfico en negro y verde, que no afecta al sonido pero sin duda transmite el buen rollo retro.

Consíguelo ya

Pros
Nunca tendrás que cambiar la cinta.

Contras
Las cintas viejas tienen un sonido molón.

 

INGRID ENSEMBLE

La década de 1970 asistió a la introducción de varios sintetizadores polifónicos, diseñados para servir como sustituto portátil de un conjunto de cuerda, aunque dejaran un poco de lado la autenticidad. La versión de este concepto creada por Robert Sigmundtowski para REAKTOR guarda cierto parecido con instrumentos de ARP, Korg y Roland, entre otros, y contiene tres instrumentos con un sonido fantástico y una sencilla sección de filtro y delay, además de LFO y control de ganancia.

Consíguelo ya

Pros
Suena igual que una máquina de cuerdas de los 70.

Contras
No suena demasiado parecido a las cuerdas reales.

 

 

JUNO 106

El modelo 106 llegó a la legendaria gama Juno de Roland en 1984, y apareció en un buen número de los mayores éxitos de rock y pop de la década. Y como estos sintetizadores fueron construidos para durar, aún son fáciles de encontrar y se siguen usando hoy día para conseguir al instante ese sonido ochentero. Pero si no encuentras ninguno por eBay, no desesperes: Hay unos cuantos homenajes a la gama Juno repartidos por la Librería de usuarios de REAKTOR. Este ejemplo concreto procede del creador de emulaciones clásicas Stephan Becker, toda una seña de calidad según los entendidos.

Consíguelo ya

Pros
Ese sonido de los 80.

Contras
Todo el mundo tiene ya ese sonido.
 

CALC-U-SYNTH VR

Vale, este no es para todo el mundo. Pero sí que está pensado para gran cantidad de adultos de cierta edad que de niños tenían un teclado Casio VL-Tone a pilas. Si ya te hemos despertado la nostalgia, no dejes de probar esta maravilla retro de color beige de la mano del creador de ensembles Adam Hanley. Incluso se ha tomado la molestia de recrear las modificaciones que se suelen realizar al original.

Consíguelo ya

Pros
Suena igual que el original.

Contras
Bueno, también suena igual que el original.

 

THE CHILLER

Por desgracia, las creaciones del veterano creador de ensembles Boscomac no forman parte de la Librería de usuarios de REAKTOR. Pero todavía se pueden descargar gratis, y esta concretamente es demasiado buena como para no darla a conocer. Esta orquesta sintética se inspira en el sintetizador de cuerdas ARP Omni y cuenta con el acabado en negro y naranja de la versión Mk2 de 1978. No ofrece una recreación exacta de una máquina concreta, pero eso apenas importa porque suena de miedo.

Consíguelo ya

Pros
Escúchalo y lo entenderás.

Contras

Resérvate algunas semanas para explorar el resto de magníficas creaciones gratuitas de Boscomac.