Click here to read this content in English.

Siguiendo la serie documentales anteriores en Colombia, Perú y Portugal, Native Instruments pone el foco sobre el grupo de artistas, productores y DJs en Ecuador que han sido referidos como Los Nuevos Folcloristas. En cuatro videos realizados por el destacado cineasta colombiano Luis Antonio Delgado, NI observa los elementos y personajes únicos que conforman una escena que mantiene fuertes conexiones con la cultura andina, a la vez que superan los límites de la música electrónica con MASCHINE, teclados KOMPLETEREAKTOR.

Ecuador es un país lleno de sorpresas. No solo por sus impresionantes volcanes activos, sino también porque es el hogar de una fascinante escena musical que ha llamado la atención mundial en los últimos años.

Durante la última mitad de la década pasada, el deseo de preservar la cultura andina única ha galvanizado a una generación de músicos electrónicos en Ecuador para dar nueva vida a la música tradicional de maneras ingeniosas. Al buscar inspiración en sus ricas tradiciones y dramático entorno natural, estos artistas están utilizando la tecnología para formular sus ideas, y de esta manera están ganando asiduos en todo el mundo.

Native Instruments se sumergió en la escena para conocer algunos de los nombres clave, y ver de primera mano las formas innovadoras en que la tecnología digital, incluyendo MASCHINE  y REAKTOR, está encabezando la revalorización de la música y la cultura ecuatorianas. Conoce a los Nuevos Folcloristas.

Mirar a continuación

Mira: Quixosis en MASCHINE – fusionando acid house y san juanito

En el corazón de la configuración de Quixosis se encuentra MASCHINE. “La idea es transfigurar las raíces y convertirlas en algo relevante para el ahora”. Así es como Daniel Lofredo Rota, residente de Quito, describe su enfoque hacia la música. El resultado, en sus propias palabras, es una fusión de acid house y San Juanito, una forma de música de baile tradicional andina. Él combina el sampleo, la síntesis y el equipo analógico con sus exquisitas interpretaciones de viola para crear un sonido verdaderamente único.

Quixosis está profundamente relacionado (pero no limitado) con lo que podría denominarse un fenómeno downtempo global: un estilo de música electrónica de baile a menos de 100 BPM que ha arrasado en los festivales y clubes más modernos del mundo. Con sellos y colectivos como Voodoohop  (Brasil), Nomade (Chile), ZZK (Buenos Aires), Shika Shika (París) y Tropical Twista  (Brasil / Lisboa), esta escena tal vez representa, en palabras de Daniel, la necesidad de “algo menos agresivo, menos brutal. Hay una audiencia embarcada en una búsqueda para encontrar algo más orgánico, más pacífico, meditativo e introspectivo, dentro del contexto familiar del club.”

Mira cómo Quixosis logra esto con MASCHINE en esta íntima sesión de estudio.

Escucha más de Quixosis

Mira: la banda de Quito EVHA desarrolló una serie de ensembles de REAKTOR vinculados a la cultura andina tradicional

Los cinco miembros de EVHA se reunieron en la capital de Ecuador en una búsqueda para encontrar su propia voz en el abarrotado mundo de la música. Al combinar las tradiciones folclóricas con la producción electrónica, lograron tallar un sonido distintivo y, al mismo tiempo, celebrar la rica identidad cultural de su país.

Construye tus propias herramientas – descarga uno de los ensembles andinos de REAKTOR Andino por EVHA

El gran desafío de EVHA era traducir su sonido hecho en estudio en un espectáculo en vivo, y mostrar el fuerte sentido de la improvisación y la exploración dentro de su música. El integrante del grupo Alejandro Mendoza encontró la solución a través de una serie de ensambles de REAKTOR que creó como parte del colectivo Aborigen. Utilizando la icónica plataforma REAKTOR de Native Instruments, Mendoza creó una serie de conjuntos personalizados llamados bajo nombres propios de lenguaje Kichwa andino. Estos incluyen el sintetizador mono ‘Puro’, que se refiere a un instrumento ecuatoriano hecho de calabazas que proporciona el bajo, ‘Yapana’ (que significa ‘agregar’), un procesador vocal y looper que EVHA usa en vivo en el escenario. En el siguiente video, ‘Tukuna’ (‘disfraz’ o ‘transformación’ en Kichwa) es un ensemble creado para “transformar” los instrumentos de percusión, lo que permite una mayor variedad de posibilidades sónicas de lo que percusión original permitiría en una situación en vivo.

Con una configuración que incluye MASCHINE, MASCHINE JAM, KOMPLETE KONTROL KEYBOARDS y REAKTOR, NI le ofrece a la banda una forma de controlar casi todos los aspectos de sus presentaciones, desde la automatización de efectos vocales y loops hasta el uso de notas MIDI para activar luces y efectos visuales en el escenario.

Dirígete al sitio web de la banda http://www.evha.ec/ para descargar elensemble Tukuna de forma gratuita y conéctate con la banda.