This article is also available in English here.

Juntos e indivudalmente, DJ Nelson, MarioSo DeJesus y Huey Dunbar jugaron un papel vital en la emergencia, desarrollo y, notablemente, el éxito comercial de esta música, ganándose aplausos de la crítica así como galardones internacionales a su paso. Como cofundador y fuerza detás de la colectiva portorriqueña conocida como The Noise DJ Nelson cultivó el reggeatón desde la tierra, lanzando mixtapes que marcaron la pauta y Luring Recording Engineer MarioSo y al cantautor Dunbar de Nueva York a darse un paseo por su estudio en la isla. Tanto en espíritu como en oficio, sus contribuciones pasadas y presentes a todas las mañas de hiphop, R&B y pop en español tienen un peso que continua hasta el dia de hoy, con un sostenido interés personal por innovar el movimiento.

A partir de un encuentro fortuito con Native Instruments en NAMM, surgió la oportunidad de capturar estos logros y compartirlos con la siguiente generación de productores. Con motivo de su participación en la creación de los packs latinos en Sounds.com, hablamos con las tres leyendas de la producción y composición.

 

Cómo empezaron en este oficio?

DJ Nelson: Empecé con uno de mis colegas, DJ Eric [La Industria], en el 87 u 88. Entonces hacíamos musica house. Cuando regresé a Puerto Rico en el 92 la movida de clubes era muy diferente. Veía a los chicos cantando en español y como me interesó el rollo terminé trabajando con DJ Negro, ayudándolo a grabar, mezclar y editar. Trabajé en The Noise 2, 3 y 4 con Tony Touch. El 5 lo produje yo enteramente y le siguieron 6, 7 y 8. Por el año 95 empezé a producir albumes propios. Big Bam Blunt era diferente a lo que estaban haciendo en Puerto Rico en ese entonces. Era evidentemente más hip-hop. Mientras aún andaba con The Noise, edité un album llamado Reggaeton y por eso la gente dice que yo inventé el término. Pero en realidad lo que yo estaba haciendo era poner la palabra en el mercado. Tomé el tema “Sweet Dreams” de Annie Lennox e hice un tema con Alberto Style llamado “Vengo Acabando”. Fue un tremendo éxito. “Gasolina” salió en el 2004 y este fue el máximo éxito mundial pero en el mercado latino, “Vengo Acabando” fue el primero en ese mercado pop.

MarioSo DeJesus: La ingeniería y producción era algo que quería hacer cuando estaba creciendo. Me inspiré en los DJs, escuchándolos en la radio del Bronx, viéndolos en las block parties de hip hop. Eso me agarró cuando era niño. Finalmente fui a la universidad y luego conseguí un trabajo en Chung King Studios, el estudio de grabación más importante para el hip hop en ese momento. Como practicante y eventualmente asistente de ingeniería allí, vi a gente como Nas entrando por la puerta, Mobb Deep, Redman, Wu-Tang Clan. Yo era un muchacho, y no me importaba dónde trabajaba mientras estuviera en el estudio. Terminé con un productor latino, que en ese momento estaba trabajando en esta fusión de música latina tropical con hip hop, R&B y reggae. Sabía que quería trabajar en el hip-hop en español. De esa experiencia conocería a Nelson, quien un día me invitó a Puerto Rico. Terminé quedándome allí durante cinco años y medio en lo que se suponía que sería un periodo de prueba de seis meses, trabajando con Tego Calderón, Wisin y Yandel, Arcángel, Zion y Lennox, y muchos artistas distintos.

Huey Dunbar: Tenía una mezcla de muchas influencias diferentes, pero nunca en mi vida había considerado hacer música latina. El latin realmente cayó en mi regazo. Iba a Bayside High School en Queens, y esta chica latina sabía que yo era cantante. Ella vino a mí con este papel con una gran cantidad de graffiti que decía: PRODUCTOR LATINO EN BUSCA DE ARTISTAS LATINOS. Ella me dijo: tienes que ir a esto, tienes que prometerme que irás. Fue en este lugar llamado Manilla´s, que luego se convirtió irónicamente en el restaurante Justin’s de Sean Combs. Canté “Lately” de Steve Wonder para cuatro tipos sentados detrás de una mesa. Llevaba Timberland y uniforme militar, esa vibra de EPMD. Los impresioné, pero no sabían qué hacer conmigo. Yo era puertorriqueño y jamaicano, pero realmente me gustaba la música estadounidense. Luego recibí una llamada para hacer voces de fondo para La India, que trabajó con Little Louie Vega e hizo cosas increíbles para la música latina. Hice una gira de servicio con ella, que me enseñó la immensidad de la música tropical.

 

Usteden estaban por todas partes antes de que el reggaetón tuviera un nombre y estuviera allí durante un período formativo en su desarrollo. ¿Con qué tipo de equipos y configuraciones trabajabas en el estudio?

DJ Nelson: En los primeros días, tuve un Roland S-50, [y] un sampler bien peculiar, un Ensoniq ASR-10. Trabajé con módulos como E-mu Planet Phatt. Luego entré en lo del software y utilicé muchos plug-ins de Waves. Los compraba apenas salían. Yo estuve entre los primeros en usarlos. Siempre estuve buscando tecnología. El proceso de trabajar con samplers a trabajar en la computadora fue un gran cambio. Con la computadora, casi no tenías límite. Con los samplers, solo había ocho salidas, así que me tocaba mezclar todas las baterías más las melodías. Experimenté mucho en ese entonces.

Huey Dunbar: Nelson fue una gran influencia para mí, permitiéndome crear, producir y ser una entidad creativa completa. Siempre ha sido genial así. Mucho del estudio se actualizó después de que Mario entró allí. Entré después de que Mario entró, y recuerdo que había cajas y cajas y cajas de equipos apareciendo. Estaba basado en PC, así que había muchos plug-ins VST. Había toneladas de cosas de Native Instruments. Me metí a Nexus la mitad del tiempo que pasaba allí. Ellos estaban en transición a Mac en ese momento.

MarioSo DeJesus: cuando llegamos por primera vez, estaban trabajando con muchos programas para PC. Yo había venido de Pro Tools. FruityLoops estaba siendo utilizado, y fue ese secuenciadorr el que cambió el género. Nadie era muy eficiente en Pro Tools, pero Nelson decía “el sello está enviando un equipo Pro Tools, así que deberías usarla en tu habitación”. Después de eso todo fluyó. Sónicamente, estaba tratando de hacer coincidir lo que estábamos haciendo con el mercado estadounidense.

 

¿Cómo se compara esa configuración con el trabajo con tu trabajo ahora?

DJ Nelson: Ahora se trata de conveniencia. En este momento, tienes la calidad y la comodidad de trabajar en tu computadora portátil. Todo lo que necesitas es espacio en tu disco duro, una buena tarjeta de sonido, y lo tienes todo. No sé si me gusta más, pero funciona para mí. Paso el 99% del tiempo en el secuenciador.

 

Hoy en día realmente vemos los frutos de todo tu trabajo. La música urbana latina es más grande que nunca, con artistas que se convierten en estrellas del pop y nombres familiares. Dada tu historia y perspectiva, ¿por qué crees que esta música se ha vuelto tan popular?

MarioSo DeJesus: Recuerdo haberle dicho a alguien hace años que un día veríamos a un reggaetonero vendiendo un millón de copias. Eran como, nah, nunca sucederá. Ahora no se trata de cuándo sucederá, sino de quién será el próximo. Daddy Yankee lo hizo. Luego están Ozuna y Bad Bunny. Ahora estoy interesado en lo que Anuel AA va a soltar

Huey Dunbar: Demográficamente, los números han aumentado, en lo que respecta a los latinos. Hay una fuerte presencia afro-latina, ya sea a través del Caribe o Panamá o Perú o Colombia. No importa a dónde vuele, los latinos saben lo que está pasando aquí. Internet ayuda a salvar esa brecha. La música viaja y puede convertirse en la de alguien más rápidamente. Los niños más pequeños no tienen que ir a la escuela para poder jugar. Pueden trabajar con samples y hacer música que refleje su tiempo. La única barrera que existe es la barrera del idioma.

DJ Nelson: Nuestra música siempre fue popular. Pero la cosa es que, en este momento, todo es tan accesible, los teléfonos y las plataformas. ¡Es más fácil para los latinos en América y el mundo obtener la música, y en el mismo día! La música está afuera y está en todo el mundo.

 

¿Qué distingue tus contribuciones de Sounds.com de otros? Cuéntanos un poco sobre tu enfoque aquí.

DJ Nelson: Durante años, las compañías armaron paquetes de sonido -reggaetón reggaetón reggaetón- y no fue original, los sonidos que usamos, la forma en que ecualizamos las tarolas y las baterías. Para mí es importante que las personas usen las herramientas adecuadas para que suenen como las vibraciones de Puerto Rico. Con todos esos paquetes, lo tienes todo, hombre.

MarioSo DeJesus: Mi idea no era solo introducir algunos sonidos de reggaetón. Aquí hay algunas cosas que hemos hecho en el reggaetón, pero realmente puedes usarlas con cualquier género. Si eres lo suficientemente inteligente, probablemente puedas usarlo para un disco de baile, para un disco de hip hop, para un disco de rock. Cuando empezamos a hacer esta música, no había ningún sonido de reggaetón. Si escuchas algunos de los primeros discos de reggaetón, escuchas la influencia del dancehall reggae, del hip hop, melodías de música electrónica. Comenzamos con lo que estaba disponible para todos, luego lo tomamos y lo hicimos nuestro.

Huey Dunbar: soy un artista basado en el escenario, así que estoy en la primera línea. Tengo que descubrir maneras en que pueda incorporar la esencia de la música tropical para ese tipo que no piensa en * chasquea los dedos rítmicamente * compases de 2/3 o 3/2. O sacude su cabeza, o no. O hace explotar sus auriculares, o no lo hace. No es un purista de la música tropical. Así que se trata de inspirar al productor. No puedes dar todas las respuestas, pero puedes darles herramientas constructivas y bloques de construcción, para que puedan encontrar un nuevo viaje por sí mismos. Desde mi punto de vista, no intenté entrar y hacer lo que Nelson está haciendo, y no pude entrar y hacer lo que Mario está haciendo. Venimos de diferentes viajes. Es una fusión de lo que es mi pasado, mitad puertorriqueña, mitad jamaicana, nacido en Nueva York y fanático de la música estadounidense. Intenté incorporar todos esos elementos para inspirar a alguien a escribir una nueva canción a partir de mis interpretaciones de lo que creo que les gustaría.

 

¿Qué consejo le ofrecerías a los productores que descarguen tu paquete? ¿Algún consejo o estrategia sobre cómo aprovecharlo al máximo? 

MarioSo DeJesus: ¡Diviértete! Edítalo, córtalo, inviértelo. ¡Sorpréndeme! Cuando empecé a trabajar en los estudios de hip hop, un productor estaba allí con un tocadiscos y un SP-1200, probaba sonidos por aquí y allá. Eso sí, todo esto era del mismo vinilo. Probablemente tomó seis o siete sonidos de allí, los manipuló de muchas maneras diferentes. Lo siguiente que sabes es que tienes este ritmo vacilón. Te sorprendería lo que puedes obtener de dos o tres loops de las cosas que estoy publicando. Estoy ansioso por escuchar lo que la gente saca.

DJ Nelson: Si quieres el sonido de la isla, de Puerto Rico, y pones la percusión que te he dado y agregas tu sabor, vas a sonar como el verdadero reggaetón. Desde la vieja escuela hasta la nueva, tienes las herramientas para el sonido de ahora. El loop Dembow, la forma en que programamos esos tambores, es el mismo que hace veinte años. Cambia la forma en que programas los bajos y la forma en que haces las melodías, pero el arreglo principal está aquí.

Huey Dunbar: Estar abierto. La curiosidad es una característica muy importante. Si descubres que te gusta el paquete y no escuchas música latina, pero estás interesado en incorporar algunos de estos ritmos, revisa algo de la música original. Ahí lo vas a escuchar en su forma más pura. Echa un vistazo a algunos de los artistas de salsa puertorriqueños. Echa un vistazo a la música dominicana, bachata tradicional o merengue. Mantente curioso y mantente positivo. No escuches la voz en tu cabeza que dice, no puedo. Camina hacia adelante.